viernes, 28 de octubre de 2011

PRÁCTICA 3

He elegido un libro sonoro como recurso extraído del Catálogo CEAPAT porque me parece que hoy en día en nuestras aulas nos encontramos a niños con deficiencias y sobre todo deficiencias visuales, de ahí que necesitemos, como profesionales de la educación, disponer de una serie de recursos útiles para compensar las desigualdades que puedan surgir entre los alumnos, sobre todo de comunicación.


-Nombre del producto/solución

Se trata de un dispositivo sonoro que facilita al niño el poder seguir el libro de forma auditiva. Mientras sus compañeros leen el texto, el niño ciego o con deficiencia auditiva lo escucha, lo que le permite participar activamente en la actividad que se esté realizando.


-Tipo (software, hardware,..)

Se trata de un hardware ya que es un recurso físico que podemos tocar.


-Descripción

Consiste en un dispositivo para hacer que cualquier libro se convierta en un libro parlante. Mediante un sistema de etiquetas se puede grabar un mensaje para cada página del libro.

Para que los niños ciegos puedan aprovechar los libros tiene que haber una amplia gama de estos libros parlantes. Podrán oír estos libros junto con sus amigos que no son ciegos, lo cual reducirá la distancia entre ellos.
Estos dispositivos revisten también gran importancia para otras categorías de impedidos que tienen problemas de lectura y para los deficientes físicos que no pueden sostener un libro. Para quienes son a la vez sordos y ciegos -que son quizás los que están más solos- el libro en braille es el único material de lectura posible. En el caso de la inmensa mayoría de los ciegos, tanto niños como adultos, los libros en braille y los parlantes se complementan mutuamente. Para las novelas se prefieren en general los libros parlantes, al paso que los libros de texto, los educativos y los de consulta suelen estar en braille.
Necesitan oír la lectura de libros exactamente igual que los demás niños.



-Autor/distribuidor



-Web del producto



-Finalidad

La finalidad de este recurso es permitir que el niño reciba la información de un libro determinado. Este dispositivo facilita, a través de un sonido en cada página, que llegue el mensaje al niño de a través del aire en forma de sonido.



-Etapa educativa/ámbito


El ámbito de este recurso es la de la comunicación y la información y puede utilizarse en cualquier etapa educativa.


 


ACTIVIDAD VOLUNTARIA



He escogido esta experiencia porque me parece que es muy importante tener en cuenta las nuevas tecnologías relacionadas con las necesidades educativas especiales ya que gracias a ellas, los niños con necesidades educativas tienen más facilidades a la hora de acceder a la información como a la hora de comunicarse e incluso a la hora de desplazarse o moverse. Pienso que se le debe dar mucha importancia educativa a las nuevas tecnologías, es decir, deben ocupar un lugar importante en el currículo para se desarrollo y enseñanza.

El libro trata de resaltar que la utilización de las Nuevas Tecnologías (NNTT) es en la actualidad una cuestión prioritaria tanto en las agendas políticas de casi todos los países europeos como en la misma UE. El Plan de Acción e-Europa (2000) de la Unión Europea perfila cuáles son los pasos necesarios para avanzar hacia la Sociedad de la Información y subraya claramente el papel central que juega la educación para hacer de dicha Sociedad de la Información una realidad.

Así y todo, la información sobre el uso de las NNTT en el campo de las necesidades educativas especiales (NEE) ha estado limitada a fuentes de nivel
Nacional, disponiéndose de muy poca información a nivel europeo.

Para hacer frente a esta situación, la Agencia Europea para el Desarrollo de la
Educación Especial ha llevado a cabo una investigación más amplia sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (NNTT) en la educación especial (EE) en los 17 países miembros de dicha Agencia. Ello ha dado lugar a la elaboración de bancos de datos en red que tienen por objeto la presentación, de un modo sencillo y accesible, de información en este campo sobre políticas, temas clave, ejemplos de prácticas interesantes e innovadoras, fuentes de información y futuros retos.

Los Socios de Trabajo de la Agencia, en cooperación con especialistas y profesionales de apoyo, proporcionaron la información necesaria, aportando una perspectiva general sobre la política y práctica de las NNTT en la EE en sus respectivos países. La fase de recogida de datos del proyecto pretendió determinar en cada uno de los países participantes, qué es lo más avanzado en la actualidad, cuáles los temas y preocupaciones principales, las fuentes informativas clave disponibles y lo que consideraban los especialistas como el futuro de las NNTT en EE. Las referencias de contacto con todos los participantes están relacionados en la sección de contactos de la base de datos de NNTT en EE (ICT in SNE). Simultáneamente, se fueron seleccionando ejemplos de prácticas interesantes y desarrollando una base de datos web con toda la información relevante. Los expertos nacionales añaden regularmente a esta base de datos ejemplos de proyectos e iniciativas interesantes de NNTT.

PRÁCTICA 2

1.      ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.

2.      ¿Qué tipos de licencia existen?
Hay un total de seis licencias Creative Commons:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

3.      ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
<>
Según el instituto de Tecnologías Educativas, del Ministerio de Educación:
  • Si el trabajo contiene alguna información sobre el copyright incluida por el autor debes dejarla intacta o reproducirla de una forma razonable considerando el medio en el que la estás reproduciendo
  • Citar el nombre del autor, nombre en pantalla, identificación de usuario, etc. Si estás publicando en Internet, es aconsejable enlazar el nombre de la persona a la página de su perfil
  • Citar el título del trabajo (si existe). Si estás publicando en Internet es conveniente enlazarlo al trabajo original.
  • Citar la licencia Creative Commons bajo la que está el trabajo. Si estás publicando en Internet es conveniente enlazarlo a la página de dicha licencia dentro de la web de Creative Commons
  • Si estás haciendo un trabajo derivado o una adaptación, además de lo anterior, debes explicitar que tu obra es un trabajo derivado. Por ejemplo: "Esto es una traducción de (trabajo original) por (autor)"
Realmente, en caso de que el autor establezca requerimientos adicionales sólo puede obligar a: 
Que el trabajo se atribuya a un cierto nombre, seudónimo o incluso alguna organización
Que lo asocies a una URL particular














4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Una de las ventajas que tiene el licenciamiento de Creative Commons es que
para los docentes que producen contenidos de aprendizaje y los publican en la web, les permite sentirse seguros sobre el derecho de autoría del objeto creado. Esto es porque muchos docentes han vivido la problemática de recibir de sus estudiantes documentos plagiados desde la web.

Estas licencias son una muestra de innovación en TICs, que surge como
respuesta al desafío de protección de los derechos de autor en la web y para poder
responder a la tendencia de la publicación y distribución de contenidos virtuales, es
decir colocar la información como un bien público. Contribuyen con la libertad de colaboración en línea y con la conformación de redes educativas sobre bases claras de las posibilidades de uso de la propiedad ajena.
Por otro lado, otra de las ventaja que presentan estas licencias es que los
usuarios de los contenidos que están licenciados con un derecho de autor, dan crédito al mismo, a su certeza, validez, confiabilidad, originalidad, calidad, no sólo del contenido sino también del autor, haciendo que el autor sea referenciado y renombrado con confiabilidad. Con respecto a este tópico, las licencias Creative Commons permiten armonizar la relación entre creadores y consumidores de contenidos web, aportando al respeto a la propiedad intelectual.


IMAGEN





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

He elegido esta fotografía porque pertenece a la asignatura de plástica y visual de primaria, ESO y bachillerato. Creo que el área del arte no está muy valorada dentro de la educación académica y desde aquí quiero resaltar la relevancia de la parte artística en el desarrollo de los niños y sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que gracias al arte los niños desarrollan su creatividad e imaginación y les permite manipular y experimentar los los objetos del medio para obtener experiencias más significativas y así, contribuir en su aprendizaje de forma integral.

Creo que los grafitis de forma particular podrían utilizarse de una forma educativa en el aula cumpliendo de esta manera una serie de objetivos:

-Desarrollar los conocimientos necesarios para comprender y ejecutar el graffiti contemporáneo,dándole a conocer el resto de las manifestaciones urbanas que lo complementan.
-Realizar una reflexión profunda sobre los contenidos a representar.
-Aprender a respetar los distintos modos de expresión.

Así, una posible actividad relacionada con el graffti sería la de facilitar a los alumnos los materiales necesarios para que, mediante el spray y la originalidad personal, expresen un sentimiento. Tras realizar el dibujo, el alumnos explicarán al resto qué han representado y por qué.


AUDIO


 

cover

Tamaño : 2.44 MB
He elegido esta canción porque me ha llamado la atención ya que me parece que utiliza una letra muy realista sobre el tema de las guerras, la intolerancia, etc. Creo que es una muy buena opción para utilizar con alumnos de la ESO, de entre 12 y 16 años para que reflexionen sobre los valores que deben predominar en la sociedad. Me parece una letra muy crítica lo que permite a los alumnos alcanzar algunos objetivos relacionados con:

-Desarrollar una actitud crítica ante los valores, creencias y costumbres actuales.

-Concienciarse de la situación en la que se encuentra la sociedad y en el mundo, en general.

-Desarrollar estrategias de solución de conflictos sociales y culturales.



Una actividad relacionada con la canción sería la de establecer un debate tras su escucha.
Se repartirá a los alumnos dos estrofas de la letra de la canción:

"Pasa el tiempo y parece que vamos hacia atrás
un espejismo oculta una falsa libertad.
Ahora la moda es tener que humillar,
por el color o la condicion sexual.

Nos hablan de paz social
y recibimos violencia estatal
Si crees que la democracia es libertad
nunca dejaras de ser un esclavo mas."

A partir de ella, podríamos clasificar a los alumnos en a favor, de llegar a un cambio de mentalidad para eliminar los contravalores de la sociedad como intolerancia, racismo, clasismo, etc.; y en contra de esto, optando por una actitud más cómoda ante la vida, sin preocuparse por las consecuencias sociales a corto y a  largo plazo.

Después del debate, podemos establecer entre todos unas posibles soluciones para intentar cambiar la situación desde la educación.



DOCUMENTO




Licencia Creative Commons


He elegido este libro porque me resulta interesante que, con todo este boom de las nuevas tecnologías, no se le preste importancia a nuestros mayores. Me refiero que también ellos pueden aprender a utilizar las nuevas tecnologías más presentes en sus vidas y así poder participar en la sociedad de una forma activa. Además el aprendizaje es permanente a lo largo de la vida por lo que no está de más incluir un hueco para las nuevas tecnologías en la educación de adultos.
Creo que con este libro se dan muchas ideas para llevar esto a cabo y sobre todo para concienciar a nuestros alumnos sobre las nuevas tecnologías y las personas mayores.
Con la lectura por parte de nuestros alumnos del libro, se cumplirían los siguientes objetivos:

-Concinciar de la imporancia del aprendizaje permanente así como del respeto y el apoyo a las personas mayores en materia de la enseñanza de las nuesvas tecnologías.

-Facilitar técnicas e instrtumentos cognitivos para la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores.

Una actividad a elaborar relacionada con este tema sería que, a partir de la lectura del libro, cada alumno debe escoger a una persona mayor de 45 años, bien de su familia o no, y enseñarle a utilizar una tecnología en concreto que se esté utilizando actualmente. Cada alumno contará su experiencia en clase con la ayuda de un vídeo sobre el proceso de enseñanza que ha realizado.



VALORACIÓN/REFLEXIÓN
Esta práctica me ha resultado muy útil ya que ahora sé cómo proteger mis creaciones futuras en materia de educación o de cualquier otro tema. Como alumna creo que es muy importante conocer cómo proteger nuestros trabajos ya que a lo largo de nuestro aprendizaje reflexionamos, criticamos, argumentamos, valoramos… en definitiva, construimos nuestro propio aprendizaje y por ello es necesario saber cómo protegerlo.
Por otra parte, gracias a esta práctica también sé dónde buscar recursos legales como fotografías, ilustraciones, vídeos o documentos que sean legales para poder utilizarlos en un futuro y también poder informar a “mis futuros alumnos” sobre dónde buscar. Incluso he podido conocer muchas páginas web educativas en las que encontrar numerosos recursos y he podido dejar atrás la típica búsqueda Google.
En conclusión, esta práctica me ha parecido muy útil y divertida.